Web Oficial
Mi reserva
Hotel Carlos I Toledo  header
Home > Casa Cervantes en Esquivias

Casa Cervantes en Esquivias
Hotel Carlos I Toledo



Si estás pensando en pasar unos días de vacaciones en la ciudad de Toledo, y te apetece un plan cultural y conocer todo lo que nuestra región tiene para ofrecerte, tenemos un plan perfecto para ti. Desde el Hotel Carlos I, te proponemos hacer una visita a un lugar muy especial, la Casa Cervantes en Esquivias.

A solo 15 minutos en coche del Hotel Carlos I en Toledo, se encuentra el pueblo de Esquivias. Este lugar, se ha convertido en una parada obligatoria para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre el escritor más ilustre del Siglo de Oro Español, Miguel de Cervantes.

El escritor pasó muchísimo tiempo en Esquivas, dado que fue en este lugar donde contrajo matrimonio con Catalina de Palacios en 1584, y aunque la pareja vivió en Valladolid y Madrid la mayor parte de su vida, Esquivas se convirtió en su segundo hogar. En la actualidad, esta localidad tiene el privilegio de albergar la Casa Museo Cervantina, su antigua mansión, donde se mantienen intactas todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI. Además, gracias a la buena conservación de la mansión, podemos conocer muchas cosas sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Se dice que durante su estancia en Esquivias, Cervantes empezó a fraguar el núcleo de El Quijote, ya que es bien sabido que algunos personajes de su obra fueron sacados de personas reales del pueblo. Todos los rincones de esta fascinante casa nos evocan a imaginar el tipo de vida que debían llevar los habitantes de Esquivias durante el siglo XVI, ya que se conversan a la perfección las cocinas, alacenas, el cuarto de costura, la cuadra... y la bodega. Cabe decir que la bodega cobra mucha importancia si tenemos en cuenta que el vino de Esquivias llegó a ser muy popular en la época, y estaba reservado para la casa real y la nobleza española. Tanto es así, que la Casa Cervantes en Esquivias aún conserva su cueva, destinada principalmente como despensa donde reposar el vino.

Para los visitantes más curiosos, en las vitrinas de la casa-museo se exponen varias ediciones de la obra de Cervantes, traducidas a distintas lenguas. La edición más antigua de todas ellas se trata de una edición inglesa del siglo XVII. La exposición también atesora algunas copias de documentos parroquiales, que demuestran la existencia de algunos personajes reales de El Quijote. Gente que vivía en Esquivias en la misma época que Cervantes y Catalina de Palacios, algunos ejemplos son Diego Ricote, El Bachiller Sansón Carrasco o El Vizcaíno. Además, en estos libros aparecen reflejados algunos rincones de esa casa, como la ventana de la biblioteca a través de la cual son arrojados al fuego del corral los libros expurgados de la biblioteca de Don Quijote.

Si quieres teletransportarte al pasado y conocer un poco más sobre el escritor más ilustre del siglo de Oro Español durante tus días de vacaciones por Toledo, no lo pienses más y ponte rumbo a la Casa Cervantes en Esquivias.

Alójate en una de nuestras maravillosas habitaciones a un paso de Esquivias. El Hotel Carlos I se encuentra en una tranquila zona muy accesible y bien comunicada. Además, para ponértelo aún más fácil, te ayudamos a organizar tu visita a la Casa Cervantes en Esquivias, para que disfrutes al máximo de nuestra tierra.

¡Estamos seguros de que te sorprenderá!