Web Oficial
Mi reserva
Hotel Carlos I Toledo

Hotel Carlos I Toledo

Yuncos, Toledo
Hotel Carlos I Toledo  header
Home > Historia y ejemplos de El Greco en Toledo

Historia y ejemplos de El Greco en Toledo
Hotel Carlos I Toledo



Descubre la historia de uno de los artistas más significativos de España: El Greco. Conocido como el extranjero que retrató el alma de Toledo, este pintor es uno de los referentes en el mundo artístico y cultural de la época, del que a día de hoy se conservan la mayor parte de sus obras. Descubre y visita las obras y ejemplos artísticos de El Greco en Toledo.

El Hotel Carlos I, ubicado en Yuncos, a 10 minutos en coche desde Toledo, es un alojamiento de tres estrellas situado entre esta preciosa ciudad y Madrid. Es el lugar perfecto para descubrir las joyas de Toledo dada su proximidad, así como el destino más económico de la zona, que a su vez te permitirá realizar todo tipo de actividades y excursiones alrededor, como la visita a los distintos espacios donde se acogen las pinturas de El Greco.

La historia del pintor y sus obras más significativas

Tras trabajar como pintor de iconos en su Creta natal, El Greco viajó a Venecia y Roma, y en 1577 llegó a Toledo, donde pintó las obras que le hicieron famoso. Aunque el palacio del Marqués de Villena donde residía el pintor ha desaparecido, el Museo de El Greco en Toledo recrea una casa toledana de su época. En él se encuentran obras tan significativas de su relación con la ciudad como ‘Vista y plano de Toledo’.

En Toledo alcanzó el éxito, convirtiéndose en uno de los grandes artistas de la civilización occidental. Los tipos humanos, los colores, e incluso los paisajes que se reflejaban en sus obras pictóricas eran siempre toledanos. Los primeros pasos de El Greco en Toledo fueron en el Convento de Santo Domingo de Silos. El apoyo de su amigo el canónigo, Don Diego del Castillo, fue fundamental para su primera obra, y debido a ello, el convento alberga una gran colección de obras del pintor.

Otra de las obras más significativas de El Greco es ‘El Expolio’, conservada en la Sacristía de la Catedral de Toledo y rodeada por otros trece lienzos que representan los apóstoles. El ‘Entierro del Conde de Orgaz’ es otra de sus maravillas, ubicada en la Iglesia de Santo Tomé. El cuadro representa la leyenda de cómo los santos Esteban y Agustín enterraron al toledano conde de Orgaz. Las caras de los presentes son personajes de aquel tiempo, entre ellos, el mismo hijo del pintor.

En el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad de Illescas, se encuentra el mayor conjunto de obras de El Greco de Toledo. Realizadas para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, figuran entre ellas ‘San Ildefonso’, ‘La Virgen de la Caridad’, ‘La Coronación’, ‘La Anunciación’, y ‘La Natividad’.

En el hospital de Tavera alberga también una gran colección de El Greco. La más destacada, ‘El quinto sello del Apocalipsis’, es la obra cumbre de madurez del pintor, siendo el mayor antecedente del impresionismo.

Por último, el Museo Hospital de Santa Cruz acoge también obras del pintor en las que representa las tradiciones artesanas establecidas en su época, ya que El Greco en Toledo se rodeó de numerosos artesanos para llevar a cabo sus pinturas.

Ven a conocer las obras de El Greco en Toledo y alójate en un hotel clásico, económico y con servicios de gran calidad. Reserva aquí tu habitación y descubre las joyas que tenemos alrededor de Yuncos.