Web Oficial
Mi reserva
Hotel Carlos I Toledo

Hotel Carlos I Toledo

Yuncos, Toledo
Hotel Carlos I Toledo  header
Home > La Fiesta del Corpus Christi de Toledo

La Fiesta del Corpus Christi de Toledo
Hotel Carlos I Toledo



Toledo se viste de gala todos los años para celebrar la fiesta del Corpus Christi en una solemne procesión que atraviesa las calles con música, cantos, aromas y un gran recibimiento. La fiesta del Corpus Christi es la más importante de Toledo y una de las más antiguas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año tendrá lugar el Jueves 16 de junio, entre la Semana Grande de Toledo, del 13 al 19.

En este brillante desfile es protagonista la Custodia de enrique de Arfe, una valiosa obra de orfebrería de 1515 compuesta de 183 kilos de plata y 18 kg de oro, con 5.600 piezas sujetas con 12.500 tornillos y adornada por 260 pequeñas esculturas, junto al cortejo que la acompaña compuesto por las distintas hermandades y cofradías. En el Hotel Carlos I te contamos las tradiciones e historia de una fiesta que llena de arte, espiritualidad y coloridos las calles de nuestra ciudad.

Procesión de la fiesta del Corpus Christi en Toledo

La fiesta del Corpus Christi data de 1418, cuando las calles del casco histórico celebraban por primera vez en España esta procesión. Si vienes a Toledo los días previos a la celebración, verás cómo la ciudad ya se prepara y adorna las calles del recorrido cubriéndolas con los antiguos toldos que proceden de los gremios de tejedores y sederos.

Adornos en las casas
Los toledanos adornan sus balcones con reposteros, banderas y otros ornamentos apropiados, y la Catedral luce también ocho enormes tapices flamencos del siglo XVII, que se colocan en sus muros durante estos días especiales. Incluso, algunas casas particulares adornan sus patios y abren sus puertas a los visitantes para que sean partícipes de esta celebración.

La procesión previa al Corpus
El día anterior a la procesión, las calzadas del recorrido procesional se salpican de plantas olorosas, y esa misma tarde, sale un pequeño desfile con la Tarasca, los Gigantones y una serie de comparsas de música para animar a la ciudad y prepararles para el día siguiente.

Día del Corpus Christi
El día de la fiesta del Corpus Christi amanece con el toque de campanas y a las 11:00, se anuncia la salida de la procesión, que sale de la puerta Llana de la Catedral con la Custodia y el cortejo de hermandades perfectamente ordenado y las cofradías de la ciudad.

Esta procesión del Jueves tiene dos momentos: en el primero, pasa el cortejo de las Cofradías y los gremios, encabezados por una gran cruz que data del XVI al ritmo de la música seguidos de una multitud. El segundo momento del desfile está protagonizado por el clero, el Cabildo Primado, la Custodia de Arfe, el Arzobispo, las autoridades civiles del gobierno y los jefes del Ejército.

Eventos durante la Semana Grande
La fiesta del Corpus Christi se complementa con la Semana Grande en la que hay programados una serie de actos que duran una semana, con conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.

Otros planes
Si vienes durante varios días, puedes aprovechar también para disfrutar de otros planes en la provincia, como degustar la gastronomía típica toledana o visitar cinco pueblos con encanto de Toledo.

¿Quieres vivir la fiesta del Corpus Christi este año? Alójate en el Carlos I, un hotel ubicado muy próximo a la ciudad pero lejos de masificaciones y del bullicio urbano, ideal para disfrutar de la Semana Grande de Toledo descansando en un entorno tranquilo y acogedor. ¡Reserva tu estancia en nuestra web y disfruta de la mejor relación calidad-precio!