Web Oficial
Mi reserva
Hotel Carlos I Toledo

Hotel Carlos I Toledo

Yuncos, Toledo
Hotel Carlos I Toledo  header
Home > Visita al Parque Arqueológico de Carranque

Visita al Parque Arqueológico de Carranque
Hotel Carlos I Toledo



Una impresionante villa romana se erige en el municipio de Carranque, en la provincia de Toledo, arropada por el Parque Arqueológico de Carranque. Este enclave histórico y cultural, ideal para visitar en familia o para los amantes de la arqueología, tiene su origen en la época romana, cuya villa, actualmente abierta al público, fue construida según distintas investigaciones por Materno Cinegio, tío del emperador Teodosio.

En el Hotel Carlos I de Toledo te contamos algunos de los aspectos clave sobre la historia, conservación y visita al Parque Arqueológico de Carranque, a tan solo 20 minutos en coche de nuestras instalaciones. Si quieres conocer este entorno y descubrir los secretos de la villa romana, nuestro hotel es ideal como punto de partida para iniciar la ruta, pues te ofreceremos todos los servicios e información turística para completar tu estancia llena de comodidades.

¿Qué encontrarás en la villa romana de Carranque?

El Parque Arqueológico de Carranque, constituido en torno a esta villa romana, se encuentra a 5 kilómetros de distancia del municipio de su mismo nombre, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno, y ya en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Entre las joyas recogidas en el Parque Arqueológico de Carranque, encontrarás la Casa Materno y torcularium, una parte residencial de la villa romana formada por una vivienda de planta única, junto a un edificio destinado a la elaboración de aceite y vino. Esta gran mansión cuenta con todas las infraestructuras para habitarla, que serviría de vivienda a los altos cargos y mayores poderes del imperio romano en Toledo.

En la villa se conserva, a día de hoy, una extensa colección de mosaicos que recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano. El Mausoleo, otra de las joyas de este enclave, servía como edificio funerario para acoger los restos del propietario de la villa y su familia.

También, en el Parque Arqueológico de Carranque, se levanta el Edificio Palacial, un edificio civil de representación, sólida construcción y espléndida decoración.

Organiza tu visita

La visita al Parque Arqueológico de Carranque dura aproximadamente una hora y veinte minutos desde el Centro de Recepción. Desde el Hotel Carlos I, por la AP-41, llegarás al pueblo de Carranque en menos de 20 minutos. Una vez aquí, tendrás que acceder al aparcamiento del Parque. Cruzando el río Guadarrama, y a unos 5 minutos a pie, se accede al Centro de Recepción, donde se saca la entrada y se ofrece la información necesaria para realizar la visita.

El itinerario siempre es guiado por los informadores turísticos, realizando un recorrido histórico y arqueológico por el edificio palacial, mausoleo y villa romana.

¿Quieres conocer el Parque Arqueológico de Carranque? Ya tienes todas las claves para visitarlo. Reserva tu habitación en Carlos I y comienza tu ruta desde nuestras instalaciones, ¡te esperamos!