Web Oficial
Mi reserva
Hotel Carlos I Toledo

Hotel Carlos I Toledo

Yuncos, Toledo
Hotel Carlos I Toledo  header
Home > Un viaje histórico a través de la Ruta del Quijote en Toledo

Un viaje histórico a través de la Ruta del Quijote en Toledo
Hotel Carlos I Toledo



¿Estás pensando en tu próximo viaje? Empápate de historia y cultura a través de la Ruta de Don Quijote en Toledo, una vía verde que recorre la capital y podrás hacer a pie, en coche, en bicicleta o a caballo. Recorre la Ruta del Quijote en Toledo y sigue los pasos de la novela de Miguel de Cervantes a través de distintos escenarios y paisajes manchegos donde se inspiró para narrar sus aventuras.

Esta ruta te permitirá conocer también algunos de los pueblos con más encanto de Toledo, como Consuegra y sus simbólicos y populares molinos, así como El Toboso, el lugar de origen de Dulcinea.

Tramos y paisajes en la Ruta del Quijote en Toledo

El Hotel Carlos I goza de una ubicación ideal para iniciar la Ruta del Quijote en Toledo, aunque debes saber que este largo itinerario discurre por toda Castilla-La Mancha siguiendo las andanzas del ingenioso hidalgo, Quijote, y su escudero, Sancho Panza. La ruta atraviesa los mismos espacios, parajes y pueblos en los que Cervantes situó a estos personajes.

Historia
La Ruta de Don Quijote de Castilla-La Mancha está declarada Itinerario Cultural Europeo por su enorme belleza, siendo una de las más conocidas, junto al Camino de Santiago, las Rutas de los Sefardíes y el legado andalusí. Fue creada en el año 2005 con el fin de alzar la importancia de la obra de Cervantes para la cultura española, bajo el lema: “Cultura e Ingenio para el Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha”.

Qué encontrarás en el camino
Durante el viaje tendrás el privilegio de conocer el entorno rural y natural que rodean a esta ruta. Verás olivares y tierras de cultivo, edificios históricos como los castillos de Almonacid de Toledo, el de Peñas Negras, así como los majestuosos molinos de viento de Criptana.

A lo largo del camino pasarás por localidades con mucho encanto, en las que podrás reponer fuerzas, conocer más a fondo la historia del Quijote y degustar la gastronomía toledana. Una de las paradas más interesantes es El Toboso, el pueblo en el que Don Quijote se encontró con Dulcinea, donde podrás conocer la escultura de El Quijote y Dulcinea, la casa museo de Dulcinea o el Museo Cervantino.

En San Clemente, otra de las paradas imprescindibles durante la Ruta del Quijote y punto final desde Toledo, conocerás uno de los más destacados conjuntos monumentales de la provincia de Cuenca.

Tramos y etapas de la Ruta de Don Quijote desde Toledo
La ruta es muy larga, dividida en diez tramos de casi 2.500 km en total, y pasa por 148 municipios. El camino puede dividirse en una ruta turística y una ruta literaria, dos maneras de conocer las distintas aventuras de los protagonistas pasando lugares que ya formaban parte de mapas del siglo XVIII.

De esos 10 tramos, uno tiene su punto de inicio en Toledo y finaliza en San Clemente, a lo largo de diez etapas. Se dividen en 501 km, de Toledo a San Clemente pasando por Mora, Villacañas, La Guardia, Campo de Criptana, Lagunas de la Peña, El Toboso, Quintanar de la Orden, Belmonte y Carrascosa de Haro.

A lo largo de este itinerario tendrás la oportunidad de descubrir los famosos molinos de viento, plazas, castillos y una variada arquitectura árabe, así como otros ejemplos del patrimonio arquitectónico civil, popular y religioso, además de la riqueza medioambiental que proporcionan las lagunas.

¿Te animas a aventurarte en la fascinante Ruta del Quijote en Toledo? Alójate en una de las habitaciones del Hotel Carlos I y comienza tu recorrido desde nuestras instalaciones, donde te brindaremos una variada lista de servicios, como aparcamiento, para asegurar tu descanso y confort tras esta excursión cultural, histórica y literaria. ¡Te va a encantar!