Descubre Toledo a través de sus montes
Descubre Toledo a través de sus montes
Dicen -y con razón- que Toledo es una de las ciudades más románticas de España. Definitivamente es uno de los lugares de La Mancha que merecen una visita obligatoria, pero la provincia de Toledo guarda un tesoro natural imperdible entre sus montañas.

Los Montes de Toledo separan la cuenca del Tajo y el Guadiana y son una de las cordilleras más destacadas de la Península Ibérica. Con una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados, sus diferentes sierras encierran alguna de las especies ibéricas más valiosas, picos de hasta 1200 metros de altura y un paisaje inigualable entre sus montañas.

A continuación, os contamos un poquito de algunas de las paradas principales de los Montes de Toledo, ¡os animamos a descubrir y explorar esta cordillera vosotros/as mismos/as! La Mancha tiene cientos de lugares que merece la pena visitar.

Lugares clave de los Montes de Toledo

Parque Natural de Cabañeros


Literalmente el único lugar de Europa que mantiene intacto el bosque mediterráneo. En su interior se encuentran especies en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, entre otras. Está situado en la frontera entre Toledo y Ciudad Real, y es una zona importante de protección de aves en nuestro país. Hay numerosas formas dedescubrir este entorno. En el propio parque encontraremos un Centro de Visitantes y podremos encontrar una ruta en función de nuestros gustos y necesidades.

Castillo de Montalbán

Al sur de Toledo, este castillo de origen musulmán es el más relevante de la provincia. El castillo fue residencia de la Orden de los Templarios y sobre él recaen numerosas leyendas que podremos descubrir en una de sus visitas guiadas. En sus alrededores encontraremos la cuenca del río Torcón, miradores y senderos que recorren los montes.

Las Barrancas de Burujón

Este área natural nos ofrece unas vistas impresionantes de sus montes escarpados y sinuosos, el embalse de Castrejón y el río Tajo. En el mirador del Embalse de Castrejón podremos aparcar y coger un sendero circular u otro de ida y vuelta que sale por la parte superior izquierda del primer parking. Los tonos amarillos y rojizos de sus montañas y la amplitud de las aguas, seguro que se quedarán grabados en nuestra memoria.

Molinos de Consuegra

En el Cerro Calderico, ubicado en el municipio de Consuegra, se encuentra este conjunto de 12 molinos de grano cuya construcción se remonta al periodo entre los siglos XVI y XIX. Además de una parte importante de la historia de la región, los molinos de viento son definitivamente un símbolo de La Mancha y su identidad debido a su relevante presencia en la novela de Don Quijote.

Dónde alojarse si visitamos los Montes de Toledo

Yuncos
, ubicado a medio camino entre Madrid y Toledo, es el lugar excelente para aquellos/as viajeros/as que desean descubrir el encanto de ambos lugares. Aquí encontraremos el Hotel Carlos I, un hotel cálido y tranquilo que cuenta con parking, restaurante, servicio de lavandería, recepción las 24 horas ¡e incluso un gimnasio gratuito para sus clientes!

BLOG